martes, 5 de junio de 2018

Así llega Santos

Conocé el camino que tuvo que transitar el rival de Independiente para llegar a octavos


Apodado el Peixe, el club de su ciudad homónima, en el estado de San Paulo, fue ganando poco a poco una fama característica que lo convirtió en uno de los mejores clubes de Brasil. Tres copas Libertadores y dos Intercontinentales suma bajo el brazo, pero no es sólo eso lo que lo convierte en popular, sino que fue cuna de grandes jugadores del fútbol mundial, en primera instancia como lo son Pelé y Neymar, y además Pepe y Edú, viejos talentos del deporte que se consagraron campeones mundiales con su país. 

En la actualidad, Santos forma parte de la élite del fútbol brasileño pero está lejos de ser el mejor Su techo futbolístico lo vivió entre el 2010 y el 2016, un lapso de tiempo que abarcó cinco torneos estatales ganados, un campeonato nacional, una Copa Libertadores y un segundo lugar en el Mundial de Clubes siendo derrotado por el Barcelona en la última etapa. En comparación a aquella racha de campeonatos, hoy en día se siente una baja deportiva y el nivel disminuyó considerablemente.

Para llegar a octavos de final de la actual Copa Libertadores, Santos recorrió una dura fase de grupos de la que formó parte junto a Nacional de Uruguay, Real Garcilaso de Perú, y Estudiantes de La Plata. El Peixe finalizó primero con once unidades, a tres de su seguidor Estudiantes. Claramente las cosas no han ido fáciles para el conjunto brasileño pero logró su objetivo gracias al buen plantel que mantiene en este 2018.

Sin dudas que el plantel que comanda Jair Ventura tiene nombres más que respetables y a los que habrá que prestarle muchísima atención. Con un sistema 4-2-3-1 similar al de Ariel Holan, Santos intenta hacerse fuerte en los pies de Rodrygo, un chico de 17 años que tiene un talento totalmente visible y que ya empieza a hacer ruido en Europa. También busca los goles en los pies de Gabriel Barbosa, apodado Gabigol desde pequeño, cuando recorrió todas las divisiones juveniles de su selección y fue comprado por el Inter de Brasil, que entre otros préstamos, lo cedió nuevamente al Santos. Su doble cinco y su arquero Vanderlei, son otros de los factores que el equipo de Avellaneda deberá tener en cuenta si quiere triunfar y acceder a Cuartos de Final.

Por Elías Cardozo Bernal