lunes, 11 de octubre de 2021

Por un triunfo para toda la gente

Independiente recibe a Gimnasia y Esgrima La Plata este lunes desde las 19 en el Libertadores de América. Con la vuelta del público en su estadio como aliciente, el equipo de Julio César Falcioni necesita tres puntos para no abandonar la lucha por el campeonato definitivamente.


No será un partido más. Después de un año y siete meses, Independiente volverá a contar con su gente en el Libertadores de América. Por la fecha 15 de la Liga Profesional de Fútbol, el Rojo enfrenta a Gimnasia, un rival irregular, pero que hace años le trae dolores de cabeza.

Vale destacar que con los triunfos de Vélez y Boca, el equipo de Falcioni quedó relegado al sétimo puesto de la tabla con 23 puntos. A diez puntos de River, el líder, la lucha por el campeonato parece una utopía a diez fechas del final.

Con un aforo limitado de 24.091 personas y múltiples controles en sus accesos y zonas aledañas dispuestos especialmente por el organismo bonaerense, el partido fue considerado de alto riesgo por las luchas entre las facciones de la barra de Independiente hace 15 días en la sede de Avenida Mitre. El foco también estará puesto en dicha disputa por el poder de la tribuna.

De todos modos, el equipo de Falcioni buscará repetir lo hecho en el último encuentro cuando se enfrentaron en Avellaneda. En febrero de este año Independiente se impuso sobre el lobo platense por 1 a 0 con gol de Silvio Romero. Allí cortó una sequía de 10 años sin ganarle a Gimnasia. Previo a eso el Rojo no podía vencerlo desde el 2 a 1 por el Clausura 2011 y en Avellaneda, desde el Apertura 2010 por 1 a 0.

El lobo platense ha sido un escollo difícil para Independiente en la última década, cosechando muchos empates y triunfos a domicilio. El de esta tarde será el tercer encuentro consecutivo que se jugará en Bochini y Alsina, siendo el más recordado la derrota por la Superliga 2019-2020, con la visita de Diego Armando Maradona en el estadio con un homenaje de los más efusivos de los últimos tiempos.

En cuanto al historial, se enfrentaron en 152 oportunidades Rojos y Triperos. Independiente se impuso en 60 oportunidades, empataron 38 y Gimnasia obtuvo 54 triunfos. Un saldo favorable para el conjunto de Avellaneda de sólo 6 partidos, lo que marca a las claras que en el último tiempo el historial se emparejó.



El armado de los equipos

Ya no hay dudas para Falcioni en cuanto al armado del once, ya que ante la baja de Juan Manuel Insaurralde se dará el debut de Joaquín Laso. El único refuerzo que llegó para esta temporada finalmente hará su estreno después de varias idas y venidas.

De esta manera, el once del "Rey de Copas", estará conformado por: Sebastián Sosa; Fabricio Bustos, Sergio Barreto, Joaquín Laso, Ayrton Costa; Domingo Blanco, Lucas Romero; Alan Soñora, Alan Velasco, Brian Martínez; Silvio Romero.

Por su parte, Gimnasia atraviesa un presente irregular en el campeonato. Con la llegada de Néstor Gorosito a la dirección técnica, el lobo cayó ante Sarmiento en La Plata y necesita dar vuelta la página.

El equipo sería: Rodrigo Rey; Francisco Gerometta, Leonardo Morales, Maximiliano Coronel, Matías Melluso; Matías Pérez García o Manuel Insaurralde, Braian Alemán, Emanuel Cecchini, Johan Carbonero; Luis Miguel Rodríguez, Nicolás Contín.

El partido correspondiente a la fecha número 15 de la Liga Profesional, se disputará desde las 19 en el Libertadores de América, contará con el arbitraje de Germán Delfino y será televisado por TNT Sports.

Por: Leonardo Papaleo