viernes, 3 de junio de 2022

Arranca la ilusión con un clásico devaluado

Independiente visita a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro este sábado desde las 14 por la primera fecha del torneo de la Liga Profesional. El equipo de Eduardo Domínguez llega diezmado a este encuentro, tras un flojo primer semestre en el que no cumplió con las expectativas. Enfrente estará el ciclón de Rubén Darío Insúa, inmerso en una crisis similar a los de Avellaneda.




El Rojo pondrá primera en un nuevo campeonato. Comienza el torneo de la Liga Profesional en el Bajo Flores ante San Lorenzo. Un clásico devaluado ya en la primera jornada. Los dos se encuentran atravesando una dura crisis futbolística e institucional.

Luego del fracaso en la Copa Sudamericana y la Copa de la Liga Profesional, no llegaron refuerzos para el plantel de Eduardo Domínguez. Además, el entrenador decidió separar a varios futbolistas, entre ellos Ayrton Costa (se marchó a Platense), Gonzalo Asís, David Zayago, mientras que Carlos Benavidez, Domingo Blanco y Andrés Roa no serán tenidos en cuenta ya que sus contratos finalizan el 30 de junio. El Rojo presentará un equipo totalmente diezmado en el Bajo Flores y sólo cuenta con 19 futbolistas disponibles. Tampoco podrá ser de la partida Sebastián Sosa, quien se encuentra con la selección uruguaya disputando amistosos internacionales y se suman las lesiones de Damián Battallini y Santiago Hidalgo.



Por lo tanto, el once del Rey de Copas estaría conformado por: Milton Álvarez; Alex Vigo, Sergio Barreto, Juan Manuel Insaurralde, Lucas Rodríguez; Lucas Romero, Gerónimo Poblete, Alan Soñora, Juan Cazares; Leandro Fernández y Leandro Benegas.

Con estos nombres, se modifica el esquema de juego que pregonaba en el anterior semestre. Con un 4-4-2 el entrenador intentará buscar el equilibrio que no encontró en las anteriores competencias.

Por su parte, San Lorenzo atraviesa una crisis institucional y deportiva similar a la de Independiente. Finalizó décimo en su zona de la Copa de la Liga con 15 puntos, lejos de los puestos de clasificación a los cuartos de final. Tras la salida de Pedro Troglio con eliminación de Copa Argentina incluida, ahora llegó Rubén Darío Insua para la dirección técnica. Un viejo conocido azulgrana y también campeón con Independiente en el recordado torneo de 1988-1989 como futbolista.

Insúa ya había tenido un paso por San Lorenzo entre 2002 y 2003, donde se consagró campeón de la Copa Sudamericana. Ahora, el entrenador comenzó su segundo ciclo sin refuerzos y con bajas resonantes como las de Ricardo Centurión, Alexis Sabella y Nicolás Fernández que tiene un pie afuera de la institución.

A la espera de sumar más jugadores, un primer once inicial que tiene en mente para enfrentar a Independiente en el debut de la liga sería: Sebastián Torrico; Jalil Elías, Francisco Flores, Federico Gattoni, Cristian Zapata, Nicolás Fernández Mercau; Néstor Ortigoza, Siro Rosané, Agustín Martegani; Ezequiel Cerutti y Adam Bareiro.

El historial entre ambos en la máxima categoría es de 195 partidos y favorece a Independiente con 74 victorias contra 68 de San Lorenzo, más 53 empates.

La última vez que se vieron las caras fue en diciembre de 2021 en Avellaneda, cuando igualaron 1-1 por la ante última fecha de la liga del año pasado. El último antecedente en la cancha del Ciclón fue el 0-0 por la Superliga 2018/2019.

Así, Independiente buscará volver a vencer a San Lorenzo en el estadio Pedro Bidegain luego de 8 años, cuando lo derrotó 2-1 por el Torneo de Transición 2014 con los goles de Gastón Montenegro y Diego Rodríguez de penal. Igualmente, solo pasaron 2 encuentros desde entonces allí.

El encuentro se disputará este sábado desde las 14 en el Nuevo Gasómetro, con arbitraje de Andrés Merlos y televisado por ESPN Premium.


Por: Leonardo Papaleo