sábado, 6 de junio de 2020

Pensando en el futuro

Una semana intensa en el mundo rojo de cara a lo que viene. Figuras opositoras que reaparecieron en escena con críticas hacia la actual conducción y respuestas que no se hicieron esperar. Además, el recuerdo de un ex presidente ejemplar. Cuánto aprender para volver a ser el orgullo nacional.
Cristian Ritondo, una carta fuerte de cara al futuro institucional

En medio de la pandemia y el aislamiento una semana más que se va, pero con material interesante para reflexionar de cara a lo que viene en el mundo Independiente. En primer lugar, resalta la vuelta a escena de dos figuras con probables aspiraciones para las próximas elecciones: por un lado, las declaraciones de Cristian Ritondo plasmando sus deseos de armar un frente opositor y, por el otro, Daniel Grinbank lanzando municiones contra Hugo Moyano. Su hijo Pablo rompió el silencio y cargó contra todos los que cuestionan su gestión. Por último en este repaso semanal el recuerdo del ex presidente Pedro Joaquín Iso, a propósito de un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Comencemos por el reconocimiento a la figura de Iso, relacionado con su labor como dirigente honesto y transparente. Supo formar parte de diferentes comisiones durante décadas, impulsando buena parte de los más grandes logros protagonizados por el club a nivel local y continental. No obstante, su último mandato a comienzos del nuevo siglo lo encontró presentando una renuncia indeclinable: debilitado, no tanto por su edad avanzada, sino por un grupúsculo de dirigentes que se encargaron de sumar fuego al infierno que ya ardía en Avellaneda desde el mandato de Héctor Grondona. La debacle del Rojo acababa de comenzar.
El eterno Don Pedro, quien hace 9 años nos dejó físicamente 

A fines de 1999 Iso llegó a la presidencia gracias a una alianza conformada por el empresario Daniel Grinbank que, al poco tiempo, dejó su cargo de asesor por diferencias con la Comisión Directiva. La vida política e institucional del club no tardó en ponerse al rojo vivo: socios autoconvocados exigieron la renuncia del histórico presidente, quien se retiró de la sede entre empujones, insultos y escupitajos. Las sospechas en cuanto al papel de Grinbank en aquella movida quedaron pronto instaladas. Lo cierto es que su retorno facilitando dinero y jugadores resultó clave para el título en 2002.

Sin embargo Grinbank se distanció luego del ex mandamás Andrés Ducantezeiler y desde entonces no volvió a involucrarse en la política partidaria. Por ahora. El martes pasado en medio de una entrevista radial al presidente de la Nación, el hombre de negocios hizo llegar una pregunta con dardos hacia Moyano: “¿no se arrepiente de haberlo elogiado?” Alberto Fernández no dudó en respaldar una vez más al camionero, entendiendo que se trataba de una chicana relacionada con Independiente. ¿Con este gesto Grinbank se muestra decidido a participar políticamente o sólo es una más de sus críticas? Difícil saberlo por el momento.
Grinbank, un peso pesado del pasado rojo

Unas horas antes, Ritondo había avisado que le interesaba armar un frente electoral para derrotar a los Moyano en las urnas. Incluso el diputado del PRO se animó a tirar apellidos. Al menos por ahora parece más una expresión de deseo que una posibilidad concreta. La relación entre el partido que llevó a la presidencia a Mauricio Macri y la familia Moyano terminó muy mal. De hecho la actual líder de ese espacio, Patricia Bullrich, ya había planteado que se uniría para enfrentar al camionero, aunque para eso primero tendría que ponerse al día con las cuotas sociales. Otro nombre de ese armado político que algunos vinculan con el futuro de la institución es el de Néstor Grindetti, actual intendente de Lanús. Puras especulaciones.

Tras unas semanas en silencio Pablo Moyano volvió a defender su gestión y a cuestionar a la oposición. “Se quiere presentar gente que ha sacado de la sede escupido en la cara a un prócer del club como Pedro Iso u otros que llevaron el club a la B”, disparó en diálogo con Siempre del Rojo en referencia a las próximas elecciones. Si bien falta más de un año para los comicios, las diversas agrupaciones van entrando en clima.
Pablo Moyano volvió a defender la gestión de él y su padre

Para concluir resulta oportuno que a 9 años de la partida de Iso recordemos un fragmento de su carta póstuma: "Independiente siempre ha sido un ejemplo como institución. Por eso me preocupé siempre en fomentar tanto las actividades sociales como las culturales y las deportivas. Creamos la Escuela Primaria y el Jardín de Infantes. Hemos tenido una biblioteca que fue ejemplo para toda la provincia de Buenos Aires. Hicimos una campaña para aumentar nuestra cantidad de socios y casi llegamos a los 100.000. Dimos muchas becas con las que los niños de Avellaneda estudiaban y practicaban deportes en nuestro club".

Con nostalgia recuerdo que gracias a una de esas becas pude ir por primera vez a la Doble Visera con mi viejo y enamorarme para siempre de estos colores. También pude hacer natación, disfrutar de los predios y prácticamente aprender a leer en la biblioteca. Era la década del '90, época muy difícil para una familia obrera. Pero por suerte allí estaba Independiente para abrirme sus puertas y cobijarme. En medio de esta danza de nombres que asoma me pregunto quiénes podrían honrar la historia del club y contribuir a transformarlo en lo que alguna vez fue, no sólo en lo deportivo sino también en lo social: el verdadero orgullo nacional.

Cristian Vilardo