domingo, 13 de septiembre de 2020

Mucho ruido, pocas nueces

Durante la pandemia según diferentes medios y periodistas hubo un total de 66 futbolistas con chances de arribar a Avellaneda. En esa danza de nombres hay extranjeros desconocidos para el medio local, jugadores del ascenso, otros ofrecidos por representantes y también algunos contactados directamente por directivos de Independiente o por el propio Lucas Pusineri. A 75 días de la apertura del libro de pases y a pesar de sus pedidos desesperados, el entrenador todavía no cuenta con caras nuevas.
Si bien el retorno a la competencia estaba pautado para fines de septiembre, todo indica que se postergará una vez más. Desde la Liga Profesional de Fútbol aguardan contar con la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación y comenzar el torneo por lo menos a mediados del próximo mes. A pesar de la incertidumbre en cuanto a la vuelta al fútbol en el medio local, el mercado de pases se encuentra abierto hace ya 75 días. La mayoría de los equipos de Primera División han sufrido bajas, pero también han agudizado el ingenio para concretar incorporaciones. En este contexto de pandemia ninguna negociación es sencilla, pero llama la atención las dificultades que mantiene el Rojo para sumar caras nuevas. La cantidad de apellidos que han sonado para reforzar al conjunto de Lucas Pusineri se esfuman en una nebulosa. 

Según el relevamiento que hizo Amplitud Independiente, durante este período un total de 66 futbolistas estuvieron con chances de arribar a Avellaneda según diferentes medios y periodistas. La realidad es que hasta el día de hoy no llegó ninguno, más allá de algunas las negociaciones entabladas. Si a esto además sumamos las salidas de jugadores, en muchos casos forzadas, nos encontramos con que el Rey de Copas tiene sólo 22 profesionales para afrontar sus compromisos, cuando por ejemplo la Conmebol establece que las listas de buena fe para las competiciones internacionales deben tener 40 integrantes. De esta situación se pueden extraer varias conclusiones interesantes:

- Pusineri es el único técnico de las gestiones Moyano, que gastó más de 68 millones de dólares en contrataciones entre 2014 y 2020, a la que no le trajeron ni un solo refuerzo. Desde su arribo a principios de año el entrenador tuvo que arreglárselas con lo poco que le quedó, ya que incluso en pleno torneo perdió hombres -como Pablo Pérez- a los que consideraba titulares en su armado. El contrato del actual DT, a quien mucho le prometen mucho pero nada le cumplen, vence a fin de año. ¿Será Pusineri quien pague los platos rotos por los desmanejos financieros que se suceden desde el segundo ciclo de Ariel Holan hasta hoy? 

- La falta de pago por parte de la dirigencia roja con clubes y futbolistas originaron conflictos, algunos de los cuales ya han llegado a la Justicia, y al mismo tiempo han esmerilado la credibilidad y confianza de la institución ante los ojos de sus pares. ¿Qué club o jugador aceptaría en la actualidad firmar con Independiente si son vox populi los problemas del Rojo para el pago cuotas de pases y sueldos? La situación de insolvencia es previa a la pandemia –véanse los casos de compra de Silvio Romero y Cecilio Domínguez al América de México- , aunque el aislamiento haya agravado el panorama. 

- Las prácticas periodísticas de dudosa honestidad se entremezclan con operaciones e intereses cruzados que involucran a agentes, comunicadores, representantes y dirigentes que buscan instalar nombres para revalorizarlos pero que, en verdad, nunca han estado en el radar del club o con chances concretas de llegar. La necesidad de vender noticias durante la pandemia llevó a muchos periodistas a comprar pescado podrido y replicarlo a través de portales y redes sociales. ¿No es sugerente que de 66 futbolistas que se mencionaron ninguno haya firmado hasta ahora su contrato con el Rojo? Lo que en la jerga de cancha se llama “puro humo”.
Los 66 nombres que sonaron para llegar a Independiente

El mercado en Argentina –de no mediar modificaciones- cerrará el próximo 28 de septiembre. Restan aún unas semanas como para que los directivos de Independiente cumplan los pedidos expresos de su técnico para reforzar todas las líneas. En plenas tratativas, la actualidad informativa marca que hay tres incorporaciones “muy cerca” de Avellaneda y que podrían firmar su contrato en los próximos días. Se trata del arquero Marcos Díaz y los defensores Ezequiel Muñoz y Nicolás De Martini. No son las primeras opciones que el entrenador presentó en su carpeta de refuerzos al manager Jorge Burruchaga. Por el contrario, aparecen como jugadores que resultan un tanto más accesibles que otros para las alicaídas arcas del club. Conforme pasan los días y la falta de incorporaciones, Pusineri los empieza a tener en mayor consideración. 
Ezequiel Muñoz, ¿el primer refuerzo del Rojo?

En el caso de Muñoz, de último paso por Lanús, las negociaciones están avanzadas pero no cerradas, al punto que desde el Orgullo Nacional se muestran cautos. Al tratarse de un jugador libre esto implica una negociación más directa, aunque no por ello más sencilla. El deseo del marcador central es retornar a Europa pero la posibilidad de sumarse al fútbol turco se frustró. No obstante, si aparece otra oferta del exterior el jugador la aceptaría. Sin embargo, existe otro obstáculo que impide se concrete la llegada de Muñoz: el valor de su contrato. El salario que percibía en el granate impidió que le renueven el vínculo, pese a que se lo consideraba un jugador de gran nivel. Ahora, en negociaciones con el Rojo, el futbolista pretende un sueldo elevado para lo que es la economía del club. Habrá que esperar para saber si se zanjan las diferencias en los números. 

En tanto que por Nicolás De Martini Independiente ya realizó una oferta formal –préstamo con opción de compra- que no satisfizo las pretensiones de Temperley. El club dueño del pase del defensor que integró el elenco argentino campeón de los Panamericanos de Lima 2019 intenta elevar el monto del préstamo y la opción de compra. Si bien hay optimismo en torno del futbolista que pretende dar el salto de categoría, desde la dirigencia del Gasolero, urgida por contar con dinero fresco, observan con preocupación los inconvenientes económicos del Rojo. De hecho, existe cierta desconfianza acerca de si los de Avellaneda serán capaces de abonar en tiempo y forma lo que ofrecen por uno de sus mejores valores. Por último, Marcos Díaz vuelve a aparecer en escena tras caerse -¿definitivamente?- las negociaciones por el colombiano Alvaro Montero, por quien Pusineri continúa insistiendo. El cuerpo técnico tiene entre sus prioridades la llegada de un arquero y, ante los intentos frustrados por otros nombres, el ex Huracán y Boca se asoma como una opción más viable. Desde los números se supone que no habrá inconvenientes para abrochar al guardameta en libertad de acción. De todos modos, la escasa actividad de Díaz en el Xeneize y sus 34 años generan aún algunos interrogantes. 

Ante este clima de tantos rumores y trascendidos pero nulas contrataciones surge la pregunta: ¿cómo seguirá la película de los refuerzos en Independiente? Es todo un misterio, pero lo que parece seguro es que la saga tendrá varios episodios más.

Cristian Vilardo