miércoles, 28 de octubre de 2020

“Los jugadores están unidos, comprometidos con la causa y eso me ilusiona”

Con un semblante renovado, Lucas Pusineri brindó una conferencia de prensa distendida a horas del encuentro por copa Sudamericana frente a Atlético Tucumán. Satisfecho por el plantel conformado y consciente de la seguidilla de partidos que le espera, el entrenador se mostró optimista tras las dudas que sembraron los amistosos de las últimas semanas. “Las ganas que tenemos son muchas, estamos confiados y esperanzados con que nosotros vamos a hacer un buen papel”, aseguró.
El actual técnico de Independiente explicó su decisión de continuar ensayando formaciones, su idea de apostar a la rotación y la necesidad de valorar a todos los jugadores por igual: “vamos a jugar cuatro partidos en 10 días, es difícil mantener un mismo 11. No dirijo un equipo sino un plantel de futbolistas, por lo que trato de darle minutos a todos”. En esa línea, insistió con que “vamos a necesitar a todos”: “en el camino pasan cosas, circunstancias… el que pensás que va a jugar por ahí no lo hace, entonces necesito que todos estén afilados”, argumentó teniendo en cuenta la primera baja confirmada por lesión: Ezequiel Muñoz. El defensor sufrió un esguince de rodilla que lo mantendrá alejado de las canchas por al menos 15 días, aunque tampoco se descarta una intervención quirúrgica que le demandaría una recuperación mucho más prolongada. Su reemplazante natural sería Alexander Barboza, uno de los más resistidos por el hincha.

En cuanto a la alineación inicial frente a los tucumanos, este jueves desde las 21.30 en Avellaneda, Pusineri no confirmó el equipo titular, sin embargo, admitió que “lo tengo claro en mi cabeza” y que “no habrá muchas sorpresas”. Luego adelantó cómo imagina el cotejo ante el decano: “Va a ser un partido sumamente difícil y trabado. Hasta ir encontrando el desarrollo, uno nunca sabe. La preparación previa indica muchas veces hablar de táctica sin saber muy bien qué va a suceder. Estamos esperanzados con doblegar los esfuerzos del rival”. Pero claro que el conjunto de Zielinski es uno de esos conjuntos siempre incómodos para enfrentar. “Es muy difícil por lo que propone: una lucha constante, segunda pelota, pelota detenida también, porque tienen un buen juego aéreo. Lo tenemos visualizados como ellos seguramente a nosotros”, señaló Lucas para luego restar importancia a los encuentros de preparación: “Los amistosos no indican una realidad certera, muchas veces uno parece tener todo aceitado pero en la competencia suceden otras situaciones. Espero que hoy sea a la inversa. Lo más destacado es que le pude dar minutos de juego a todos”.

Respecto a los próximos rivales, Pusineri destacó que se encuentran en una situación y con un ritmo futbolístico similar al de Independiente. “Fue beneficioso el sorteo, estoy satisfecho; tanto Atlético Tucumán como Central Córdoba de Santiago del Estero están en las mismas condiciones. Si nos hubiesen tocado rivales de otras ligas, como por ejemplo los equipos colombianos que llevan 9 o 10 partidos jugados, hubiese habido algo más de diferencia”. Del mismo modo remarcó que “vamos a jugar estos cuatro partidos con dos viajes consecutivos en medio de dos competencias distintas; es la realidad y por eso hablo de la preparación de un plantel”. “No voy a pensar en el objetivo final, sino siempre en el 11 que tengo por delante. A partir de ahí ir descubriendo lo mejor que podamos tener partido a partido. Entre jugadores tocados, desgastados y alguna expulsión que puede ocurrir uno tiene que ir partido a partido. Tengo que ir mirando los 90 minutos que tengo por delante, después iré definiendo y decidiendo los partidos venideros, pero hoy mi cabeza no está pensando en la segunda fecha sino en Atlético Tucumán”.

Las expresiones, los gestos y el discurso de Pusineri reflejaron un cambio sustancial en comparación con anteriores apariciones ante la prensa. Ya sea por convencimiento personal o por un intento de renovar las esperanzas de la parcialidad roja, el entrenador exhibió como pocas veces su entusiasmo y confianza de cara a la reanudación de la temporada. “Siento que llegamos bien, que tuvimos una buena preparación y los jugadores están comprometidos con la causa. Al ver esto uno se ilusiona con tener un gran arranque”.

En relación al plantel que se conformó fue categórico: “Estoy muy contento con lo que tengo, hay futbolistas que están donde quieren estar, muy comprometidos y con mucha unión. En muchas circunstancias veo una linda camaradería entre ellos mismos que conlleva ilusión”. Asimismo descartó la posibilidad de sumar algún integrante a la plantilla: “Somos los que somos, estoy contento. No espero que llegue algún futbolista más. Este es el grupo cerrado con el que vamos a contar para las competencias. Estoy muy esperanzado y feliz con el plantel. Me estoy contagiando de lo que veo en los entrenamientos”.

La situación contractual del entrenador que lleva sólo 11 partidos en el banco (cuatro ganados, dos empates y cinco derrotas) fue otro de los temas sobre los que se le consultó: “Estoy muy tranquilo, tengo contrato hasta el 31 de diciembre y después se verá. No me siento evaluado permanentemente. Estoy en el lugar que quiero, en un año insólito por la pandemia. Llegado el momento se evaluará”. De todas maneras manifestó que “sería muy lindo poder continuar”, aunque internamente sabe que dependerá de los resultados que pueda conseguir de acá a fin de año.

En cuanto a sus sensaciones personales, el campeón 2002 reconoció: “estoy con la adrenalina de volver a la competencia después de ocho meses y con la tensión de disputar un partido de esta envergadura”. La ausencia de público será un condimento particular en este contexto tan atípico. “El marco será distinto, pero sabemos lo que disputamos. El resto son cosas naturales que vivo con calma. No me desvela otra cosa que poder ganar. Mi tranquilidad pasa por el entusiasmo que tienen nuestros futbolistas”. En ese sentido, apuntó que “me encanta ver el Libertadores de América repleto, con la gente apoyando, alentando, gritando un gol”, aunque reconoció que en estas circunstancias “tal vez los jugadores por lo menos en un comienzo se pueden sentir más tranquilos e ir agarrando confianza después de tanta ausencia de competencia”. “Los jugadores deben pensar lo mismo, a todos nos gustaría jugar con mucha gente pero la realidad hoy te lleva puesto. Hay que adaptarse y ponerse un chip extra para la concentración”, indicó a sabiendas de que “sabemos que millones de hinchas estarán acompañándonos desde sus casas y que tendremos que jugar para ellos y tratar de que en lo posible las cosas salgan bien para que todos estemos felices”.

Un párrafo aparte brindó Pusineri para los juveniles promovidos a Primera División desde su arribo al Rojo. “Tanto con Vélez como con los santiagueños hubo un mix de futbolistas, donde los más jóvenes lo han hecho muy bien”, puntualizó en referencia a los últimos encuentros oficiales previo al parate por la pandemia. “Soy un defensor a ultranza de los jugadores de las inferiores del club. Hoy Independiente tiene un plantel joven, lo que me enorgullece. Ellos van a ser muy importantes en todo el proceso”.
En el cierre de la conferencia, el entrenador se refirió al deseo de conformar un elenco “dinámico y protagonista, perteneciente al ADN de la institución”. Pretende que sus dirigidos “puedan interpretar los momentos de juego, que sepan ser un equipo agresivo”. “Independiente siempre de mitad de cancha hacia atrás fue duro y aguerrido; hacia adelante deseo que se vea dinámica con precisión y determinación para la hora de definir”.
Sin desconocer “la paridad alta y compleja” del fútbol argentino, recalcó que “pertenecemos y defendemos a una institución que es protagonista. Ojala que los resultados nos acompañen para seguir en la Sudamericana, la copa Argentina y el torneo local”. Por último, no adelantó qué esquema utilizará en el campo de juego, ya que “las características te la dan los jugadores”. “Iremos resolviendo a medida que pasan los días y los partidos para saber a qué rival vamos a enfrentar y con qué jugadores vamos a contar. Hoy sabemos que tenemos 90 minutos cruciales con Atlético Tucumán. No puedo mirar más allá, después iremos delineando los pasos a seguir a medida que pasan los partidos”, concluyó.

Cristian Vilardo