jueves, 26 de noviembre de 2020

Una noche de "Diez"

En un día difícil para el fútbol argentino y el país, Independiente puso una sonrisa con un triunfo categórico por 4-1 ante Fénix en Uruguay que lo acerca a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Los goles fueron marcados por Lucas González, Alan Velasco, Silvio Romero y Federico Martínez. El local había empatado mediante un penal de Olivera y jugó con uno menos desde los 25 del primer tiempo por expulsión de Fernández. La revancha será el miércoles que viene en el Libertadores de América.

No era una noche más. La muerte de un icono del fútbol como Diego Maradona trasciende cualquier camiseta. Y en medio de una tristeza nacional, Independiente tenía que salir a tratar de aunque sea ponerle algo de alegría a este olvidable día. Algo que pudo cumplir con creces.

Desde el arranque se podía prever un partido abierto con el estilo que siempre caracteriza al hoy DT de Fénix, Juan Ramón Carrasco, el que sus equipos sean abiertos y ofensivos. Solo había que ver como reaccionaría el Rey de Copas a tal propuesta. Y de inicio lo hizo de la mejor manera, ya que a los tres minutos, Lucas González recuperó una pelota cerca del área local, tocó con Velasco que devolvió la pared y Saltita metió un zurdazo inapelable para el 1-0. Ventaja y calma para los de Pusineri.

El ritmo del partido no cambió mucho, con el Rojo esperando a poder meter alguna contra para estirar el resultado. Pero cerca de los 20, ocurrirían varios hechos que determinaron mucho del destino del juego. Primero llegaría la expulsión de Roberto Fernández, tras revisión en el VAR, en los uruguayos y minutos después un penal que solo el árbitro Juan Benítez vio. Poco le importa a Olivera que aprovecho y puso las cosas 1-1.

De todas formas, Independiente no se desesperó y rápidamente volvió a encontrar la ventaja con un cabezazo certero de Velasco. Y redondeó una gran primer tiempo con la aparición del goleador y capitán, Silvio Romero, para prácticamente liquidar el partido.

Ya la segunda parte no mostró el ritmo anterior. Más aún cuando Fede Martínez aprovechó una gran habilitación del Chino y anotó lo que sería el 4-1 final. Solo tuvo una intervención Álvarez, quien entró en el entretiempo por Sosa, que mandó al córner y el Rojo un par que no llegaron a destino tampoco.

El resultado fue justo. Independiente, sin maravillar, mostró su mejor cara en mucho tiempo y tiene muy encaminada la llave. En un día negro, hubo una noche de Diez.

Ficha del partido:

Fénix (Uruguay) 1: F. Casanova; A. Rodríguez, L. Coehlo, A. Argachá; R. Fernández, M. Ugarte, I. Pereira; B. Olivera; J. Trinidad, L. Nequecaur y Kaique. DT: Juan Ramón Carrasco.

Independiente 4: S. Sosa; F. Bustos, A. Franco, A. Barboza, L. Rodríguez; L. Romero, L. González; F. Martínez, P. Hernández, A. Velasco y S. Romero. DT: Lucas Pusineri.

Goles: 3' PT L. González (I), 28' PT B. Olivera -p- (F), 38' PT A. Velasco (I), 44' PT S. Romero (I) y 6' ST F. Martínez (I).

Cambios: 33' PT Machado y Schetino x Kaique y Trinidad (F), ST M. Álvarez x S. Sosa (I), 19' ST B. Scorza x L. Nequecaur (F), 25' ST A. Soñora y D. Blanco x A. Velasco y L. González (I), 33' ST A. Roa y C. Benavidez x F. Martínez y L. Romero (I), 35' ST C. Núñez y A. Canobbio x B. Olivera y I. Pereira (F).

Amonestados: Kaique, J. Trinidad, I. Pereira y A. Rodríguez (F); A. Barboza y P. Hernández (I).

Expulsados: R. Fernández (F).

Arbitro: Juan Benítez.

Federico Riccardi