jueves, 17 de diciembre de 2020

Por el último boleto a semis

Independiente y Lanús se enfrentan este jueves desde las 19.15, por el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El Rojo está obligado a ganar, tras el empate en La Fortaleza, mientras que el Granate se clasificará con una igualdad con goles. La cita se llevará a cabo en el Libertadores de América y el vencedor chocará con Vélez.
Llegó la hora de la verdad. Se acabaron las palabras tanto para Independiente como para Lanús. Es que después del choque de la semana pasada en Cabrero y Guidi, ahora será el turno de enfrentarse en Alsina y Bochini. El Rojo y el Granate definen al último semifinalista de la Copa Sudamericana en Avellaneda desde las 19.15 y con arbitraje de Raphael Claus.

Con realidades opuestas, aunque con planteles similares arribaron los dos a la instancia de cuartos de final. Muchos juveniles y pocos futbolistas de experiencia tienen tanto uno como el otro. Por el lado de Independiente, jugadores como Silvio Romero, Alan Franco, Fabricio Bustos y Lucas Romero, surgen como la voz de mando para el equipo de Lucas Pusineri. En Lanús, sólo la vigencia de José “Pepe” Sand y Lautaro Acosta para un conjunto de Luis Zubeldia, que sufrió muchas bajas notables durante la pandemia y la maldita cuarentena. Será la hora de conocer quien queda mejor parado en esta serie de cuartos de final.
Con respecto a las formaciones, mucho cambiará Independiente con respecto a los once que cayeron ante Huracán por 3 a 2 en Parque Patricios por la Copa Diego Maradona. Es que Lucas Pusineri había dispuesto de un conjunto integrado en su mayoría por juveniles y reservó a la mayoría de los titulares para el encuentro por Copa Sudamericana.

Uno de los jugadores que estará desde el arranque es Silvio Romero. El goleador y capitán quiso participar del duelo en La Fortaleza, pero fue resguardado por el cuerpo técnico, debido a que sintió una molestia en la cara posterior del muslo izquierdo y Pusineri decidió guardarlo para el encuentro de esta noche. Por su parte, Alan Franco arrastra una distensión en el sóleo de la pierna derecha y todavía le molesta un poco, pero el entrenador sabe que se encuentra ante el partido más importante de su era y tiene ganas de ponerlo. Si el cuerpo médico se basa en lo que siente el jugador, es difícil que pueda afrontar el compromiso. Su habitual reemplazante es Sergio Barreto, de buenos rendimientos cada vez que le tocó estar y el principal elogiado por el DT en la conferencia de prensa previa. Ya estuvo contra Lanús, Huracán, Defensa y Justicia (ambos cruces) y Central Córdoba. Lucas Romero, en tanto, posee la misma lesión que Franco, pero está descartado. Su lugar será ocupado por el uruguayo Carlos Benavídez, quien de a poco va sumando minutos en el equipo titular.

De esta manera, el posible once de Pusineri que buscará meterse en las semifinales de la Sudamericana sería: Sebastián Sosa; Fabricio Bustos, Alan Franco o Sergio Barreto, Alexander Barboza, Lucas Rodríguez; Carlos Benavídez, Lucas González, Pablo Hernández; Federico Martínez, Silvio Romero y Alan Velasco.
Mientras que en Lanús también hay novedades. Después de vencer a Aldosivi por la Copa Diego Maradona, para Luis Zubeldía llegó el momento de apostar por los jugadores más experimentados del plantel nuevamente.

En esta ocasión, el entrenador granate decidió la inclusión de Lautaro Acosta y Nicolás Orsini en la lista de concentrados. Ambos se recuperaron de lesiones musculares y estarán a disposición del entrenador, uno con más chances de ser titular, el que seguramente vaya desde el arranque es el Laucha, ya que tuvo más días de recuperación que el ex delantero de Sarmiento de Junín. Ahora la decisión quedará en Luis Zubeldía, quien tendrá que determinar si arriesgar a Orsini desde el comienzo para plantear un 4-4-2 o llevarlo al banco y utilizarlo si es necesario.

El equipo aún no está confirmado. El director técnico granate lo hará recién mañana cuando de la charla técnica antes de partir para el estadio. También resta definir el esquema, puede ser 4-3-3 o 4-4-2, este último dibujo es el ideal para el entrenador, pero si Orsini no está para comenzar el cotejo quizás se termine inclinando por jugar con 3 mediocampistas, 2 extremos y José Sand como referente en el área rival.

Ante este panorama el probable para visitar a Independiente sería con Lautaro Morales; Nicolás Morgantini, Matías Pérez, Alexis Pérez, Braian Aguirre; Tomás Belmonte, Facundo Quignon, Lucas Vera o Alexandro Bernabei; Pedro De la Vega o Franco Orozco, José Sand y Lautaro Acosta. Si Orsini va de arranque, que es la chance menos factible, no jugarían Lucas Vera ni Alexandro Bernabei y la duda sería entre Pedro De la Vega y Franco Orozco.
Las estadísticas no lo ayudan a Lanús, ya que perdió todos los partidos que jugó como visitante en la Sudamericana (Universidad Católica de Ecuador -2 a 0-, San Pablo -4 a 3- y Bolívar -2 a 1-), aunque los resultados en casa le alcanzaron para estar entre los ocho mejores.

El ganador enfrentará en las semifinales, previstas para el 5 y 12 de enero, a Vélez Sarsfield, que eliminó a Universidad Católica de Chile, y aseguró la presencia de un equipo argentino en la final única del 23 de enero en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Del otro lado de la llave ya quedó establecido que Defensa y Justicia tendrá que cruzarse con Coquimbo Unido de Chile por el otro lugar en la definición del certamen continental.

Por: Leonardo Papaleo