jueves, 22 de julio de 2021

Afuera por poco

Independiente empató 1 a 1 ante Santos en Avellaneda, con los goles de Kaio Jorge para la visita y de Lucas González para el “Rojo”, y se despidió de la Copa Sudamericana. El equipo de Falcioni buscó, pero se encontró con la figura de Joao Paulo y la poca efectividad de sus delanteros.
Dice un viejo axioma futbolero que los goles que no se hacen en un arco, se sufren en otro. Algo que Independiente puede decir que vivió en carne propia durante esta serie frente al Santos, donde pagó su mala puntería y una actuación inolvidable del portero brasileño.

Y eso que en el arranque, el “Peixe” intentó sorprender apretando bien arriba y tratando de evitar la salida limpia del fondo rojo. Así fue que casi al minuto ya probó de afuera a Sosa. Aunque ese comienzo impetuoso se fue diluyendo y el “Rey de Copas” comenzó a tener sus oportunidades.

Primero fue para Velasco, que recibió casi en el punto del penal tras un desborde y centro de Bustos, pero su remate no tuvo dirección y le permitió una gran respuesta a Joao Paulo. Luego fue la chance de Sebastián Palacios, quien en casi un minuto desperdició dos llegadas, a la larga lapidarias en el desarrollo del partido. Porque inmediatamente a lo que perdió el “Tucu”, Carlos Sánchez puso un pase largo a Kaio Jorge, el delantero tocó ante la salida de Sosa y marcó el 1-0 para los brasileños, el 2-0 en el global.

Para el segundo tiempo, los de Falcioni salieron en búsqueda desesperada de al menos ese gol que los mantenga con vida. Ahí fue cuando se agigantó la figura de la noche, Joao Paulo. Es el que arquero de la visita sacó casi todo lo que le tiraron, hasta con atajadas in extremis para salvar a los suyos.
En la única que no pudo, “Saltita” González capitalizó una pelota, que peleó y bajó el “Chino” Romero, para ponerla en un ángulo y estampar el 1-1. Minutos antes, el “Rojo” ya se había quedado con 10, gracias a una polémica expulsión de Juan Insaurralde, quien según el árbitro Haro tocó a Marinho fuera del área cuando el wing se disponía a enfrentar a Seba Sosa.

A pesar de eso, Independiente siguió buscando, con más ímpetu que fútbol. Lamentablemente, Joao Paulo estuvo en su día y el resultado no se movió. Solo hubo tiempo para que Barreto viera su segunda amarilla y la consecuente roja.

El “Rojo” puede decir que se va con la cabeza en alto, aunque todavía queda mucho por mejorar. Ahora deberá apuntar al torneo local y a la Copa Sudamericana, ojalá esto sirva de combustible y no confunda el camino que se puede trazar.


Resumen del partido:

Independiente 1: S. Sosa; F. Bustos, S. Barreto, J. Insaurralde, L. Rodríguez; D. Blanco, L. Romero; S. Palacios, A. Velasco, A. Roa y S. Romero. DT: J. Falcioni.

Santos 1: Joao Paulo; Madson, Luiz Felipe, Kaiky, Felipe Jonatan; Camacho, Jean Mota, Carlos Sánchez; Marinho, Kaio Jorge y Marcos Guilherme. DT: F. Diniz.

Goles: 38’ PT – Kaio Jorge (S) y 23’ ST – L. González (I).

Cambios: ST – L. González y J. Herrera x D. Blanco y A. Roa (I); 22’ ST – Vinicius x Jean Mota (S); 29’ ST – Pirani y Lucas Braga x C. Sánchez y Marinho (S); 35’ ST – A. Soñora x L. Rodríguez (I); 39’ ST – R. Márquez y B. Martínez x S. Palacios y A. Velasco (I); 41’ ST – Alison y Marcos Leonardo x Camacho y Marcos Guilherme (S).

Amonestados: D. Blanco, L. Romero y S. Barreto (I); Jean Mota y Kaiky (S).

Expulsados: J. Insaurralde y S. Barreto (I).

Árbitro: Diego Haro (Perú).

Estadio: Libertadores de América.

Pasa Santos por el global de 2-1.

Federico Riccardi