lunes, 26 de julio de 2021

Una victoria ajustada sin sobrarle nada

Independiente se impuso por 1 a 0 sobre Estudiantes en La Plata, por la segunda fecha de la Liga Profesional de Fútbol. El único gol de la noche lo convirtió Juan Manuel Insaurralde en el primer tiempo. El Rojo se recuperó de la eliminación en la Sudamericana, pero desde el juego le falta mucho para convertirse en candidato.


No le sobró nada, ganó con lo justo y por ahora, sólo sirven los tres puntos logrados. Se cortó una racha sin triunfos en La Plata de 10 años, pero desde el juego Independiente dejó mucho que desear.

Fue un encuentro dinámico desde el comienzo, el equipo de Julio César Falcioni tuvo unos primeros 20 minutos de mucha presión sobre su rival. Con una actitud similar a la que había tenido frente a Santos, aunque después se fue quedando en lo físico con el correr de los minutos.

A los cinco minutos, Francisco Apaolazza conectó un cabezazo que encontró bien ubicado a Sebastián Sosa. De contragolpe, el Rojo tuvo la primera con Alan Velasco que encaró y remató a pura gambeta desde afuera del área, aunque su disparo se fue elevado. En ese ida y vuelta, llegó el primer golpe de Independiente en la noche de la ciudad de las diagonales.

Luego de un córner, la pelota le quedó a Sebastián Palacios, quien envió un centro pasado, Insaurralde apareció por atrás de todos y de cabeza puso el uno a cero por encima de Mariano Andújar que nada pudo hacer.



Con la ventaja obtenida se esperaba que el equipo de Falcioni gane en tranquilidad, pero sucedió todo lo contrario. Le costó mucho en la creación y empezó a sentir el cansancio del partido contra Santos. Con Andrés Roa y Velasco intermitentes, encima Silvio Romero quedaba muy aislado, el equipo perdió protagonismo. El Rojo empezó a depender de algún contragolpe, alguna inspiración en mitad de cancha, con lo cual Estudiantes empezó a acorralarlo.

Lo tuvo Leandro Díaz primero, tras un centro de Manuel Castro. Tres minutos más tarde, asustó Fernando Zuqui con un tiro libre. Todo esto mientras la defensa intentaba controlar los ataques de Nicolás Pasquini. Por su parte, Independiente encontró una chance con Velasco, quien encontró lugar para sacar un derechazo que contuvo bien Andújar.

Apurado por la desventaja, Estudiantes adelantó sus líneas en el segundo tiempo. Fue en busca del empate, pero chocó una y otra vez con su ineficacia para definir y con Sebastián Sosa, que tuvo una noche correcta, sin falencias.

Así el dominio era todo del local e Independiente corría detrás de la pelota. Con este panorama, Falcioni empezó a mover el banco y reforzó el mediocampo con Domingo Blanco. Luego ingresó Patricio Ostachuk y Rodrigo "chila" Márquez para terminar de conformar un 5-3-2. La idea primordial era cuidar el cero.

De esta manera, el Rojo replegado pudo defender la ventaja. Hubo tiempo para una chance de Márquez que no prosperó por un resbalón y una oportunidad para Jonathan Herrera, que no tuvo éxito.

Con los justo, Independiente pudo sumar de a tres y la victoria final lo pone con 4 puntos, sobre dos partidos disputados. Se cortó una racha importante de diez años sin victorias como visitante ante el "pincha", pero desde el juego está en el debe y tiene mucho por mejorar. Se viene Patronato el miércoles desde las 18.45 en Avellaneda. Una buena oportunidad para ganar y empezar a ver otra versión.

Por: Leonardo Papaleo