En una exclusivísima con Amplitud Independiente, Facundo Moyano, jugador de Camioneros y fanático del Rojo, al igual que su papá y su abuelo, contó como vive la previa del increíble encuentro.
| En el día de su debut, Facundo obsequiándole la camiseta a su abuelo. Al lado, su papá. |
Facundo Moyano, nieto de Hugo e hijo de Pablo está a días de vivir un antágonista de su sueño en la tierra natal de su tío, quien lleva el mismo nombre que él. ¿Por qué antagonista? porque siempre soñó con estar en una cancha, mirar hacia arriba y en el marcador del estadio, ver el escudo del equipo por el cual simpatiza desde chico, el Club Atlético Independiente; y lo va a hacer, pero resta un detalle, él vestirá la camiseta del que lo enfrenta, el club Camioneros.
¿A qué edad arrancaste a jugar en el club Camioneros?
- Llegué en el año 2014, en la séptima división, proveniente de All Boys, a los 15 años. Me cambié de club porque dos amigos que quedaron libres del “Albo” en ese entonces, vinieron a Camioneros y me convencieron de venir junto con ellos.
¿En qué puesto te desempeñás?¿Cuáles son tus características como jugador?
- Jugué todas las inferiores como enganche y desde que estoy en Primera me pasaron a jugar de volante por derecha. Trato de jugar simple y ganar siempre en el uno contra uno para luego poder asistir al 9, al delantero.
¿Cuándo se produjo tu debut en Primera? ¿Estás firme en la máxima categoría o alternás con Reserva?
- Debuté el 12 de Noviembre del año pasado frente a Racing de Bavio en condición de visitante. Desde que arrancó este año puedo decir que estoy firme ya en la Primera. El nuevo DT, Guille Calleri, me llevó en todas las fases de la Copa Argentina al banco de suplentes y ahora espero poder seguir así. Pero yo ya me veo firme en Primera.
¿Cómo es el estilo de fútbol que pretende jugar el DT Guillermo Calleri?
- Desde el primer día, él nos dejó en claro que es lo que busca con nosotros. Quiere manejar el balón, mucha tenencia de pelota, salir jugando por abajo cada vez que sea posible e intentar armar situaciones hasta el final de la jugada. También nos aclaró que tenemos mucha libertad adentro de la cancha en el sentido de encarar o crear situaciones individuales, pero siempre mantener un orden cumpliendo las pautas acordes al puesto.
¿Qué sensación le genera al plantel saber que va a enfrentar a Independiente? ¿Y a vos en lo individual? Teniendo en cuenta tu fanatismo por el Rojo…
- En el plantel genera mucha emoción y motivación el hecho de saber que es el partido más importante de la historia del club; y a nivel personal también muy importante para cada uno de los jugadores. Para mí es algo totalmente increíble porque Independiente es un club al que voy a ver desde chiquito todos los fines de semana, y ahora poder enfrentarlo cara a cara adentro de una cancha es algo único. El partido de parte nuestra va a ser “a matar o morir”, ellos van a tener que salir a ganar si o si porque es la obligación, por lo tanto van a tener mucha más presión que nosotros. Y nosotros, con la motivación que les conté, vamos a salir a ganar como sea, no nos conformamos con llegar hasta acá, vamos por más.
¿Te acordás a qué edad y qué partido del Rojo fue el primero que te llevó a ver tu viejo?¿Cuál es el gol del Rojo que más gritaste en tu vida?
- Perdón, pero no logro acordarme del primer partido, era muy chiquito. Y en cuanto al gol, el más gritado fue el penal de Tuzzio en la Sudamericana contra el Goiás, en el que salimos campeones.
¿Alguna vez tuviste la posibilidad de jugar en Independiente?¿Fuiste a alguna prueba?¿Te gustaría jugar en el Rojo en un futuro?
- Cuando era chico, a eso de los 10 años, estuve un año en infantiles de Independiente. Luego me fui a All Boys, donde estuve cinco años. Y además de eso, en el Rojo jugué dos años al baby fútbol. La verdad que sí, sería un sueño poder jugar en el club del que soy fanático.
¿Cómo ves la evolución del club Camioneros, desde tu llegada allí hasta la actualidad? Tanto deportiva como institucionalmente…
- Es un club que está creciendo constantemente. Como institución, desde que llegué hubo un cambio enorme, se agregaron canchas de fútbol, vestuarios de primer nivel, dos gimnasios y así puedo seguir toda la noche jaja. Y además, todavía siguen haciendo cosas. Y deportivamente también vamos creciendo, en los últimos tres años perdimos 2 semifinales del Federal B por desgracia, pero cada vez mejoramos más. Y con esta fase de la copa es un paso gigante que damos en la historia del club.
Cambiando el punto de vista, de jugador a hincha, ¿Cómo ves la gestión que está encabezando tu abuelo, Hugo Moyano, en Independiente? Desde que inició hasta la actualidad…
- La verdad es que es una gestión muy buena la que se viene haciendo, yo que quizás lo vivo desde más adentro, capaz que lo noto más. Como se mejoraron totalmente los predios y las sedes, la estabilidad económica y lo que más resalta es la terminación del estadio que hace más de 10 años, otras gestiones, incomparables a la actual, habían prometido terminarlo y se hizo realidad. Por esto y muchas cosas más creo que es la mejor gestión en mucho tiempo. Lo único que falta para redondear es un logro deportivo y ojalá se nos dé este año, pero no en la Copa Argentina, je.
| "Después del amistoso de hoy contra Independiente, agradecido por el lugar donde estoy", decía Facu en Insta |
- No tengo ningún jugador que vea y me gustaría copiar, más que nada por los cambios de posición que tengo en la cancha, pero de vez en cuando veo los movimientos de los volantes extremos para imitar algo, pero de ninguno en especial. Por otro lado, si tengo que elegir un club de Europa, el que más me gusta es el Manchester United, lo veo desde chico con mis hermanos, cuando jugaban Tévez, Rooney y Cristiano arriba, de ahí me quedó el fanatismo.
Elías Cardozo Bernal (@EGCardozoBernal)