lunes, 29 de mayo de 2017

De Domínico al SECLA

La historia de Mariano Rojas, un Quilmeño de 17 años que cambió los tapones de plástico por la llana suela de los botines de Futsal. Cambios obligados por su amor al fútbol, pero hay algo que no varió en él, el escudo de Independiente en su pecho a la hora de jugar un partido.


Duro es el camino que afrontan los juveniles para cumplir su máximo anhelo, el sueño de llegar a Primera División y Mariano forma parte de ese grupo de chicos que intenta superarse día a día para arribar lo más pronto posible y lograr ese fabuloso deseo de convertirse en jugador profesional. Como la mayoría, dió sus primeros pasos en un equipo de Barrio para moldear su base futbolística y destacarse, luego formó parte de las divisiones inferiores de AFA de Independiente por mucho tiempo, alternando buenas y malas pero siempre viviendo al fútbol como una pasión.

Lejos quedaron esos momentos de ver a Mariano Rojas correteando por el terreno de la cancha 2 de Villa Domínico con la casaca número 8 en su espalda, pero aún así, hoy tenemos el agrado de ver a un chico que es feliz corriendo detrás de una pelota y aún con el escudo de Independiente en su pecho representando a la Cuarta División del futsal. Podrá cambiar Domínico por el SECLA, el Fútbol Once por el Futsal, pero la intensidad de su pasión por la redonda, crece cada día más sin importar los detalles.

La Entrevista

Contale a la gente de donde sos y cuanto medís. Paso a paso, ¿Cómo se fue dando tu carrera como futbolista? Desde el inicio hasta la actualidad...

- Soy de Bernal, mido 1.60, mi rol en el futsal es el de Pivot. Cuando jugaba en cancha de once jugaba de ocho, de volante por derecha. Juego al fútbol desde que tengo 4 años, inicié en el club de barrio que se llama Villa Urquizu (Los Andes 1350, Bernal). Cuando tenía 12 años, mi amigo Martín González, que ahora está en la 7ma de fútbol once de Independiente, me averiguó para que yo pueda realizar una prueba allí. El primer día me probé y quedé, jugando como delantero. A medida que fueron pasando los años jugué en varias posiciones, por ejemplo de lateral por derecha, de volante central, enganche, etc. Por otro lado, el futsal es algo muy nuevo para mí. Es muy diferente al fútbol once, es mucho más táctico.

¿Cómo fue que llegaste al Futsal del Rojo? ¿En Domínico te dejaron libre o pediste el pase?

- Llegué porque la gente de Independiente me había visto jugar en la liga FADI de Futsal el año pasado. Me ofrecieron para venir y yo acepté. En Domínico me dejaron libre a fines de 2016. cuando llegó Vivas. Yo a mitad de ese año había pedido el pase para irme a otro club porque jugaba muy poco, pero no me lo quisieron dar. 

Independiente está teniendo un muy buen momento en lo que respecta a Futsal. De a poco la actividad se va haciendo más conocida y los hinchas se están interesando un poco más. ¿Cómo vivís vos, con tu condición de jugador, este buen pasar de la actividad?

- Es algo muy nuevo para mi, es otro estilo de juego. Estoy terminando de adaptarme a lo que es el ritmo del deporte.

¿Siempre tuviste la preferencial del Futsal por sobre el Fútbol o fue algo que se dió en el momento? ¿Qué fue lo que te llevó a tomar la decisión de continuar tu carrera en esta actividad?

- Es algo que se me dió en el momento, porque no tuve tiempo suficiente para encontrar otro club de cancha de once; y para no quedar parado un año, decidí estar activo jugando al Futsal en Independiente. Eso sí, a fín de año quiero encontrar un club de cancha de once. Si me das a elegir, me quedo con el fútbol de cancha grande.

Comparando ambas disciplinas, ¿Qué diferencias y similitudes ves entre los entrenamientos físicos de once y de futsal?

- Hay mucha diferencia, porque en Futsal sólo entrenamos dos días y en Domínico se entrena todos los días. Además, son trabajos muy diferentes. Por ejemplo, en lo táctico, es hacer jugadas preparadas, mucho movimiento táctico y rotaciones entre los jugadores.

¿Qué significa Independiente en tu vida? Teniendo en cuenta que te dio la posibilidad de jugar al fútbol y disfrutar de tu pasión muchos años en sus inferiores tanto de once como de Futsal...

- Independiente significa mucho para mí. Estuve cinco años en Domínico, en donde conocí mucha gente buena que me han dado muchos consejos los cuales me ayudaron muchísimo.

La última y te dejo mandar saludos a las personas que desees, ¿Cómo va tu categoría, a 4ta del futsal Rojo en la tabla? ¿Creés que están a la altura para pelear en lo más alto hasta el final?

- Vamos sextos, pero venimos jugando muy bien y sé que podemos estar entre los tres primeros porque somos un grupo muy unido. Dejame mandarle un saludo a mis ex compañeros de la Sexta de fútbol once del Rojo, les deseo lo mejor y decirles que van por muy buen camino. Algún día nos volveremos a cruzar.

Elías Cardozo Bernal (@EGCardozoBernal)