sábado, 30 de diciembre de 2017

El año de Holan

Un día como hoy, hace exactamente un año, Ariel Holan se convertía en el entrenador de Independiente al firmar un contrato por un año con la institución de Avellaneda


Los numeros de Ariel Holan hablan por si solos. Dirigió 41 partidos con 23 triunfos, 13 empates y seis derrotas. acumulando 62 goles a favor y 31 en contra. La efectividad es 66 por ciento.

30 de diciembre de 2016 será una fecha que quedará marcada en la historia del Club Atlético Independiente por la llegada de un técnico, que acompañado de una gran equipo de trabajo, cambió rotundamente el presente de la institución.

Al acordarse su llegada, el "Profesor" fue denigrado por la gran mayoría de los medios de comunicación a causa de audios que se filtraron, generando cierta incertidumbre en el hincha, a tal punto que fue cuestionado hasta por la aplicación de tecnología en su método de entrenamiento, entre ellos Drones.

A comienzo de ciclo los resultados no fueron los mejores, mayoritariamente en condición de local, en donde se le dificultaba conseguir triunfos. A pesar de esto, el estilo de juego propuesto por Holan, como la incorporación de las glorias que tanto rédito le dieron al club, generaron una cercanía peculiar con el hincha, como hace décadas no se vivía.

Además, regresar a hacer el saludo histórico que en la década del 70 encabezaba Ricardo Pavoni, fue un gesto de gran orgullo y sentimiento para los más de 5 millones de diablos. En la versión 2017, Nicolás Tagliafico, con la cinta de capitán en su brazo izquierdo, era el encargado de dar el paso hacia el frente y elevar los brazos, haciendo que los cuatro costados del Libertadores de América estallen hundidos en fuertes aplausos.

Aquella noche en La Bombonera, Independiente tenía la oportunidad de quedar a pocos puntos de la cima de la tabla cuando restaba un puñado de partidos por disputarse, por lo que se consideró el partido más importante del ciclo hasta aquel entonces. La chance se desaprovechó, pero lo mejor estaba por llegar.

El encuentro de inflexión, sin dudas, fue el clásico ante Racing. Los dirigidos por Ariel Holan arrastraban una seguidilla de empates en condición de local, y ganarle a los vecinos, sería un gran envión anímico de cara al resto de la temporada. Victoria por 2 a 0. El mundo del fútbol comenzó a ver al entrenador de los drones con otros ojos.

Comenzó la Copa Sudamericana 2017 e Independiente superó a cualquier oponente que se enfrente. Pasaron las fases del certamen, y en un abrir y cerrar de ojos, el Rey de Copas se encontraba en una nueva final de una competencia internacional. Campeones.

Ariel Holan no solo sacó campeón a Independiente, sino que convirtió a un grupo formado por gran cantidad de juveniles surgidos de las inferiores , en un equipo de hombres experimentados, que en tan solo un año de trabajo, lograron dar la vuelta en el mítico estadio Maracaná y -volver a ser- los Reyes de América.

Por Juan Novak (@Juannovaak)