domingo, 31 de mayo de 2020

Una cuenta pendiente

Los contratos publicitarios son una gran fuente de ingresos para Independiente. Por eso repasamos los acuerdos con los sponsors, todas firmas ligadas al sindicato de Camioneros, que ocuparon el centro de la camiseta en las últimas temporadas. La falta de precisiones en cuanto a los términos de las negociaciones y los montos percibidos señalan un déficit en el área de marketing. El tema se vuelve aún más importante en este contexto de penurias económicas agravadas por la pandemia.
En el fútbol profesional negociar los sponsors se ha convertido en un asunto de vital importancia ya que asegura a los clubes millones en ingresos anuales, al margen de las ventas de jugadores y otras acciones de marketing. En los últimos años la lista de anunciantes principales que lució Independiente despertó polémicas entre sus hinchas. En todos los casos las negociaciones cerradas incluyeron empresas muy cercanas a la cúpula dirigencial. 

Desde Oca, pasando por Caminos Protegidos hasta la actual Escudo Seguros, se trata de firmas nacionales que mantienen estrechos vínculos con el Sindicato de Camioneros. Nada tendría esto de raro habida cuenta de los cargos gremiales de Hugo Moyano y su hijo, aunque lo que sí llama la atención es la falta de información oficial al respecto, a la que los socios deberían poder acceder sin inconvenientes.

Según diversos medios nacionales, el Rojo recibiría entre $30 y $40 millones por llevar en el pecho de su camiseta Escudo Seguros durante el segundo semestre de 2019. Sin embargo en los encuentros disputados este año, previo al aislamiento obligatorio, el auspiciante principal se mantuvo intacto en la indumentaria del primer equipo. Se desconocen los términos del contrato o al menos si existía la posibilidad de renovarlo. Tampoco cuánto le reportaría oficialmente a las arcas de la institución; ni siquiera si continuaría una vez que se reanuden las competencias.

Escudo Seguros pertenece al grupo empresario Campici, el cual está cerca de adquirir la firma Oca. La compañía de correo privado fue declarada en quiebra por una deuda millonaria con la AFIP y en la actualidad es administrada en conjunto por el Estado y el sindicato de Camioneros por decisión de la justicia. Más atrás en el tiempo Oca, cuyo ex titular estaba sospechado de tener vínculos con los Moyano, ocupó el lugar central de la casaca roja. Entre 2014 y 2017 esta alianza habría reportado ingresos por unos $127 millones, aunque la relación se terminó por una presunta deuda de la firma con el fideicomiso Arístides que maneja las finanzas del club.
La presentación de Escudo Seguros como sponsor, allá por junio de 2019

Las comparaciones pueden ser odiosas, pero también útiles para saber dónde uno se encuentra parado. Entre 2016 y hasta mediados de 2019, Racing tuvo el sector frontal de su camiseta patrocinado por RCA, compañía extranjera de electrodomésticos, audio y video, que según el diario español marca.as desembolsó u$s 800 mil dólares por cada temporada. Pero tras consagrarse en la Superliga 2018/2019, la academia se plantó en defensa de sus intereses hasta que acordó por un breve lapso con la automotriz Fiat, sacando provecho del partido ante Gimnasia La Plata que significó el debut de Diego Maradona como entrenador. En enero, finalmente, la entidad presidida por Víctor Blanco selló un acuerdo por dos años con la internacional Aeroset, la cual abonará u$s 2,5 millones.

¿Acaso Independiente luego de ganar la Sudamericana en el Maracaná no pudo negociar con ningún sponsor? Recordemos que durante el primer semestre de 2018 el club no tuvo auspiciante central pese a jugar la Libertadores y la Suruga. Luego cerró con Caminos Protegidos, aseguradora de Camioneros, un contrato de $12 millones por seis meses y otra vez quedó sin anunciante hasta la llegada de Escudo.

Más allá que desde el club repiten que se mantienen tratativas para obtener sponsors internacionales, lo que significaría el tan ansiado ingreso de dólares, lo concreto es que en lo que va de la gestión Moyano no ha ocurrido. Salvo el paso fugaz de la española Cabify luciéndose en el pantalón y la renovación del contrato con Puma en cuanto a la indumentaria, el patrocinador principal todavía no llega del exterior. A pesar de alguna iniciativa interesante como el convenio con Amazon o con socios.com, el tema marketing es una cuenta pendiente de esta dirigencia.
La marca alemana firmó contrato hasta fines de 2023 con la institución

En esta coyuntura de penurias económicas, de reducción de costos y recortes presupuestarios, los acuerdos publicitarios tendrán un papel clave para nutrir las exiguas tesorerías de los clubes. No habrá lugar para el debate estético sobre con qué sponsor quedaría más atractiva la camiseta o si es mejor que no luzca ninguno. Las necesidades económicas van a imponerse, por lo que los dirigentes deberán estar a la altura de las circunstancias y negociar más que nunca con la mente puesta en los intereses de Independiente.

Cristian Vilardo