domingo, 28 de junio de 2020

Para sentar las bases

Tras 100 días de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la incertidumbre en cuanto al regreso del fútbol perdura. Incluso la posibilidad de volver a los entrenamientos bajo protocolos sanitarios se dilata. Sin embargo el mercado de pases comienza tímidamente a moverse. A pesar del contexto y las dificultades económicas Pusineri ya piensa en el rearmado del equipo. Repasamos sus pedidos, quiénes podrían llegar al club, aquellos que tienen chances de emigrar y la situación de los juveniles.
Pusineri y el plantel en el primer día del DT. ¿Cuántos de estos jugadores 
seguirán post cuarentena?

El armado del plantel de Independiente para la próxima temporada comenzará a definirse a partir de la semana entrante. El martes 30 de junio finalizan contratos de jugadores que quedarán en libertad de acción, salvo que haya acuerdo entre las partes para extender el vínculo. Al mismo tiempo son varios los cedidos a préstamo que deben retornar al club. En este marco ya hay una danza de nombres que comienza a sonar por Avellaneda, algunos impensados hasta hace poco.

La reestructuración que se viene en el Rojo implicará la venta y cesión de muchos de sus futbolistas, de lo cual dependerá en gran medida la llegada de incorporaciones. Ante este panorama el cuerpo técnico de Lucas Pusineri tiene más dudas que certezas. A pesar de ello, el entrenador ya deslizó su deseo de incorporar por lo menos un arquero, un zaguero, un volante central y un delantero –las nuevas bases de su equipo-, aunque sabe que el presupuesto destinado a refuerzos será austero.

CON UN PIE AFUERA
Para la dirigencia muchos de los titulares parecen haber cumplido un ciclo y ante la primera oferta que colme sus expectativas dirán adiós. La situación tiene dos aristas: por un lado, sus salarios en dólares elevados para lo que es la economía en rojo del club y, por el otro, su exposición tras el reclamo por salarios adeudados, lo que supone una relación cuanto menos tensa con los directivos. En esta lista se encuentran Martín Campaña, Gastón Silva (conflicto en puerta en FIFA), Lucas Romero y Silvio Romero.
Alan Franco, Silvio Romero y Lucas Romero. Algunos de los apuntados a salir 
durante este mercado de pases

A ellos se deben sumar los casos de Alan Franco (rumores desde la MLS y México), Fabricio Bustos (sondeo del Atlético Mineiro) y Domingo Blanco (interés de Independiente del Valle), de quienes se espera sean transferidos cuanto antes para engrosar las alicaídas arcas de la tesorería. Otro que podría emigrar en caso de una oferta convincente es Juan Sanchez Miño.

Temas aparte son los de Andres Roa y Leandro Fernandez, cuyos contratos finalizan el martes y en caso de no llegar a un acuerdo dejarán de pertenecer al Rey de Copas. La continuidad del colombiano es una prioridad para el entrenador, aunque para esto Independiente debe abonar 900 mil dólares al Deportivo Cali, dueño de su ficha, en las próximas 48 horas. En tanto que con el delantero hay tratativas para extender el vínculo al menos por un semestre, pero el gran obstáculo es el resarcimiento económico que solicita. Si bien el vicepresidente Pablo Moyano es optimista al respecto, el tiempo se agota.

A PELEAR POR UN LUGAR
Los préstamos de diversos jugadores que habían sido cedidos a otras instituciones concluyen. Se especula con que Pusineri evaluará a cada uno antes de tomar una decisión, pero en principio hay dos que serían considerados ante la falta de variantes: el marcador de punta derecho Gonzalo Asís, con un puñado de partidos en Primera, y el delantero Nicolás Messiniti que aún no debutó oficialmente en el Rojo. Los juveniles Franco Vélez, Mauricio del Castillo y Matías La Mastra quedarían libres, mientras que el futuro de otros como Elías Contreras, Nicolas del Priore, Robertino Giacomini y Ezequiel Denis aún es una incógnita.
Tras su paso por Temperley, Messiniti sueña con hacerse un lugar en el Rey de Copas

Situaciones diferentes son las de Fernando Gaibor, Jonathan Menéndez, Cristian Chávez y Lucas Albertengo, por los que se ha invertido unos 10 millones de dólares. Habrá que esperar si el técnico les brinda una nueva oportunidad o si, por el contrario, vuelven a salir a préstamo.

DANZA DE NOMBRES
En caso de la salida de Campaña, que tiene todo encaminado con Pumas de México, el puesto se lo disputarían Milton Alvarez y Renzo Bacchia. Sin embargo la idea es contratar un tercer arquero. Entre los nombres que suenan se destacan unos surgidos del club que han manifestado su anhelo de volver: Adrián Gabbarini, Oscar Ustari y Diego “Ruso” Rodríguez. Este último parece el más improbable, dado que no se fue de la mejor manera con esta misma comisión encabezada por Hugo Moyano. En tanto que a Ustari, si bien reconoció que se trató de un error, muchos todavía le achacan aquel grito de gol frente al Rojo cuando jugaba para Boca. Por otra parte, según medios ecuatorianos, Gabbarini presiona para salir de Liga de Quito y llegar a Avellaneda. Otros mencionados son Guido Herrera, de millonaria cláusula de rescisión en Talleres, y Daniel Sappa, de Arsenal, que supo tener un breve paso por la Cantera del Diablo de la mano de “Pepé” Santoro.

La defensa es una zona en la que es muy posible haya novedades. Las inminentes salidas obligarán a reforzar esa área del campo, más teniendo en cuenta que el plantel cuenta sólo con juveniles con escasos minutos en Primera como reemplazantes. Más allá de la intención de David Abraham de retornar y el llamado que le devolvió un dirigente rojo, lo cierto es que el central estaría dispuesto a abandonar la Bundesliga recién a fin de año. De todos modos, Pusineri insistirá por sumar jerarquía en la última línea. No obstante, hasta ahora no han trascendido otros apellidos.
David Abraham, el sueño de Pusineri para reforzar la defensa

Otro de los pedidos expresos del entrenador es por un volante central. Se estima que Lucas Romero, de irregular desempeño y con sueldo en dólares, junto a Carlos Benavídez partirían de llegar una oferta atractiva. La figura de Lucas Biglia asoma en el horizonte con grandes chances. A su vez están quienes imaginan con remontar lo de Alejandro Cabral, ex Vélez y hoy en Cruzeiro, que el año pasado sonó como una posibilidad. Si bien el volante no llegó en aquella oportunidad, lo suyo fue clave para convencer al “Perro” Romero de desembarcar en Independiente. Pero lo económico aparece como un impedimento, además de que no es un tradicional 5 de marca o contención. Como creativo el equipo en su lugar ya cuenta con el tucumano Pablo Hernández, recuperado de su lesión, por quien habrá que esperar si se materializa el interés de Ariel Holan para llevarlo a Chile.

Varios mediocampistas con paso por el club quedan con el pase en su poder, tal los casos de Matías Pisano y Patricio Rodríguez. En un mercado de pases con poca actividad y recursos podrían ser una alternativa, pero estas opciones no aparecen en el radar. ¿Acaso se podría renovar el interés por Federico Mancuello? Muy difícil tras sus últimas declaraciones a la prensa.
Jonathan Herrera, el goleador de varias categorías que vuelve a estar en el radar rojo

Al margen del interés del Mineiro en el goleador del último torneo, el Rojo buscará apellidos para reforzar su ataque. En lo que va de la cuarentena se han nombrado varios, aunque todo indica que el entrenador volverá a la carga por Jonathan Herrera, que deberá primero resolver su situación con Central Córdoba de Santiago del Estero o retornar a Deportivo Riestra, propietario de su pase. Recién en ese momento podría haber noticias. 

Por otro lado, de acuerdo a medios cordobeses, el club también preguntó por Pablo Vegetti, de Belgrano, aunque parece haber quedado solo en eso. Las declaraciones de Juan Brunetta, revelación de Godoy Cruz, y de un histórico como Facundo Parra ilusionaron a más de uno con la chance concreta de que pudieran arribar. Nada por ahora. El último trascendido marcaba el interés del técnico por Franco Soldano, cuyo préstamo con Boca está próximo a finalizar pero que al ser del agrado de Miguel Angel Russo es casi un hecho que intentarán renovarle.

Cristian Vilardo