viernes, 22 de septiembre de 2023

“Cuando me vendieron a Europa fue el final de las generaciones dirigenciales que tenían a Independiente como primera opción”

Así lo aseguró el ex futbolista Cristian Díaz, quien jugó en el Rojo en la década del 90 y luego fue entrenador del Rey de Copas. Además, habló sobre la actualidad del equipo y de Carlos Tevez y su injerencia como director técnico.

Cristian Díaz es un ex futbolista que salió de las divisiones inferiores de Independiente. Recordado en el equipo de César Luis Menotti en 1996 y luego como entrenador por ese equipo que le ganó a Boca en La Bombonera por 5 a 4 con el golazo del “Tecla” Farías.

Sin embargo, Díaz recordó como fueron sus épocas de futbolista y su relación con los dirigentes de esa época.

“El fútbol cambió, se ha convertido en un grandísimo negocio. La política municipal, nacional, no estaba en el fútbol en otros tiempos. El mundo se ha abierto para todos y es un gran negocio para algunos que no son capaces de usarlo de una buena manera. Me hubiera gustado que sea como antes, a mi me vendió Pedro Iso y cuando se concretó mi venta al Udinese, ya había algún dirigente que pedía dinero. Ese fue el final de las generaciones dirigenciales donde Independiente dejó de ser la primera opción”, apuntó el ex lateral izquierdo en diálogo con Amplitud Independiente.

Asimismo, profundizó: “Hay dirigentes de Independiente que no pueden ir a la cancha, otros vuelven camuflados. El del título del 2002 tampoco pudo volver a la cancha de Independiente. Se podrían haber perpetuado en el cargo, pero hay otras cuestiones que les pueden más y terminan con este veto. Siento que no les importa”.

Actualmente dirigiendo al Jorge Wilsterman de Bolivia y con problemas similares a los de Independiente, Díaz remarcó: “No me ofrecería en Independiente, no es mi estilo. No me gusta, trato de hacer las cosas bien. Busco prepararme siempre que puedo. Cuando tengo mis impasses laborales trato de ser mejor. No busco sacar ventaja. Si algún día un equipo piensa en mí sería fenómeno. La de ofrecerme no va conmigo”.

Por otra parte, se refirió a la actualidad del equipo y a la importancia de Carlos Tevez como entrenador: “Le está yendo muy bien a Tevez. Fueron muchos los entrenadores de fuste que le dijeron que no a Independiente. Eso no está bueno. Holan, Gareca, dijeron que no y todo el mundo Independiente se tiene que replantear que se puede hacer mejor”, indicó.

“Tevez como un bostero de ley y con una corta trayectoria, viene a consolidar su carrera y si le va bien pero también con un riesgo muy grande. Las dudas del inicio se van disipando. Independiente hizo un gran partido en Rosario, la gente está contenta con un bostero, es raro. A mí me alegra que a Tevez le vaya bien, el máximo deseo es que la gente este feliz como está sucediendo y hacia mucho no pasaba”, subrayó.

Además, reconoció el trabajo que se lleva a cabo en las divisiones inferiores del club: “Al Moncho Monzón lo conocí hace muchos años y fue previo a un clásico, lo aprecio y es uno de esos tipos que me alegro que haya podido reconducir su vida y que esté en el lugar que quiere estar. Me parece muy importante que este con Hugo Tocalli, es una gran eminencia y podemos disfrutar de él. Lo de Santiago Rodríguez fue muy importante y con un legado muy grande. El Moncho y Tocalli pueden potenciar ese trabajo”, sostuvo.

“Los chicos tienen que crecer acompañados de los grandes. Jugar en la Primera de Independiente no es fácil, hoy con la llegada de Mancuello, Canelo, tenemos un mejor equipo para que los más chicos puedan crecer. Los chicos no tienen que tener la presión de sacar campeón a Independiente. Ojalá Carlos pueda nutrirse con mas jugadores que puedan potenciar el equipo”, asimiló.

No obstante, Díaz resaltó que “Independiente necesita imperiosamente generar economía y eso va a partir del recurso humano para poder paliar las cuestiones económicas”.

“El mensaje de Tevez es para todos. Está marcando la cancha y cuando llegó Zielinski sentimos un alivio, pero en una parte se le dio y en otra parte no. Independiente ahora no negocia en el sacrificio. El que lo hace da muchas ventajas. En el futbol argentino se corre mucho. Te enfrentas con equipos que juega bien como Defensa y Justicia. Hoy el hincha de Independiente se va a ir feliz si el equipo entrega todo y ahí estás más cerca de ganar, ahí empiezan a venir los resultados positivos y eso genera buen clima. La gente se pone más tolerante y con muchas más ganas de acompañar. La gente se empieza a sentir identificada con el equipo y siente que este es el camino”, agregó.

“Hubo un momento del futbol mundial y se usaban los zagueros centrales como laterales. Para mí los laterales son muy importantes, a mi me tocó jugar en esa posición y con el paso del tiempo son muy importantes. No solamente por la vocación, lo que necesitas es la característica de ese lateral. En el caso de Isla, todos los recordamos porque era un avión pasando al ataque, en el caso de Damián Pérez lo conozco de la época de Arsenal, no es tanto de ir al ataque. Tiene buen pase pero no es tan profundo. Los laterales de 100 metros son los que ayudan a que un equipo pueda atacar y defender bien”, amplió.

Por último, se ilusionó con Santiago Toloza: “Me parece un joven con mucho futuro Toloza, que Independiente lo haya traído es una decisión acertada. Es un futbolista que nos gusta a todos, le dieron la 10 y se la puso. No es fácil ponerse esa camiseta en Independiente, es un desfachatado. Le puede generar economía a Independiente y muchas alegrías a los hinchas”, finalizó.

Por: Leonardo Papaleo