lunes, 31 de mayo de 2021

Crónica de una eliminación anunciada

Independiente no pudo acceder a la final de la Copa de la Liga, ya que fue superado por Colón de Santa Fe por 2 a 0, y de esta manera se quedó sin clásico de Avellaneda para el encuentro decisivo. Los goles los convirtieron Luis "el pulga" Rodríguez de penal y Santiago Pierotti. El Rojo volvió a cometer errores, jugó mal y se despidió de un certamen en el que sufrió vaivenes, aunque llegó demasiado lejos por el juego ofrecido. Otro cachetazo que duele y profundiza la sequía de títulos a nivel local.


El Rojo volvió a pagar caro los errores de partidos anteriores y esta vez, no hubo heroica y chau Copa de la Liga Profesional. La ilusión por alzar un certamen local se derrumbó, no habrá clásico de Avellaneda en la final y un nuevo tropiezo caló hondo en el seno de un plantel que llegaba ilusionado, aunque no por el juego mostrado sino por la expectativa que generaba llegar a una etapa definitoria después de mucho tiempo.

En los primeros minutos reinaba la paridad. Ambos se estudiaban y no parecía haber un claro dominador en la mitad de la cancha. De todos modos, la primera clara la tuvo Independiente con un cabezazo de Juan Manuel Insaurralde tras un tiro de esquina que no llevó demasiado peligro.

En los siguientes minutos, el Rojo comenzó a replegarse haciendo gala de la especulación fiel al estilo de su entrenador. Los dirigidos por Julio César Falcioni se posicionaron demasiado atrás en el campo de juego y apostaban a un juego directo y vertical. Tal es así que a los 19 minutos, tras una gran jugada colectiva de los santafesinos, Insaurralde se tiró a cortar un remate que dio en la mano. El árbitro sancionó penal correctamente. En esta ocasión, Sebastián Sosa no acertó y "el pulga" Rodríguez lo cambió por gol. La victoria era justa porque los dirigidos por Eduardo Domínguez se mostraban más enteros que su rival.



A partir de ese momento, Colón manejó mejor los momentos del partido. Pese a dos polémicas, en las que Rafael Delgado con la mano y un planchazo de Rodrigo Aliendro, las cuales eran penal para el Rojo y expulsión, el Rojo siguió intentando y con un cabezazo de Silvio Romero, que Leonardo Burián envió al córner, tuvo la más clara.

En los primeros minutos del complemento, se vio lo mejor de Independiente con un cabezazo de Roa que hizo lucir a Burián y después el travesaño le ahogó el grito a Lucas Rodríguez. Sin embargo, a los 21 minutos llegó el golpe final para el equipo de Falcioni. En un contragolpe, el Rojo quedó muy mal parado y en un pésimo retroceso, Santiago Pierotti marcó el 2 a 0.

Con esta desventaja, se vio lo peor de Independiente. Se profundizaron las dudas y el equipo con más garra que ímpetu fue por el descuento. Así las cosas, Colón si aceleraba podía llegar al tercero sin problemas. Para colmo de males Falcioni sacó de la cancha a Roa y Palacios. Si no terminó en goleada fue por decisión del elenco santafesino.

De esta manera se consumió una derrota que duele pero no sorprende. Independiente venía en decaída, ya que había triunfado ante Bahía y Guabirá con victorias por la mínima diferencia dejando muchas dudas desde el juego, lo cual no mejoró y no hubo tiempo para la heroica en una instancia decisiva.

La imagen que queda es que siempre que se topó con un rival superior terminó cayendo y no estuvo a la altura. No puedo vencer a Boca, Racing, Vélez, Lanús, Talleres de Córdoba, entre otros. En el comienzo el equipo ilusionó, pero el funcionamiento se fue desmoronando con el correr de los encuentros. Hoy tampoco estuvo a la altura, se vio superado y cayó sin atenuantes. Adiós al sueño del título.

Por: Leonardo Papaleo