miércoles, 8 de agosto de 2018

El único Rey

Independiente derrotó al Cerezo Osaka por 1-0 con gol del cordobés Silvio Romero y de esta manera se consagró campeón de la Copa Suruga Bank 2018 en Japón


El Rojo venció por la mínima al elenco japonés y se consagró campeón de la Suruga Bank, como visitante en Japón. De esta manera, el Rey de Copas alcanzó el título internacional número 18 e igualó la línea de Boca.

El partido comenzó como todos se imaginaban, un equipo asiático que se replegaría atrás para aprovechar sus virtudes: el contragolpe y la velocidad de sus jugadores. Por otro lado, un Independiente que lógicamente y por la jerarquía de sus jugadores, tendría la posesión de la pelota para buscar romper líneas rivales y tener situaciones de gol. Así lo fue, el encuentro arrancó con el dominio total del balón por parte del conjunto de Ariel Holan. Paciente y esperando que algún espacio se abra. Promediando los primeros minutos, llegó la polémica. Maximiliano Meza recibió un pase y encaró por la derecha cuando ejecutó un centro hacia el área. La pelota pegó en la mano del defensor rival. Era claro penal para Independiente que el árbitro no validó.

Luego, a los 20 minutos del primer tiempo, llegaría una jugada clara para el diablo. Un buen pase filtrado desde la puerta del área en dirección hacia la derecha por parte de Meza, derivó hacia Hernández, quien se encontró sólo de cara a la portería para rematar, pero cuando iba a ejecutar el remate, un jugador del Cerezo salvó a su equipo bloqueando el mismo.

Cinco minutos más tarde llegaría el tanto de la conquista intercontinental. Una jugada originada tras un rebote en un rival, culminó en los pies de Meza, quien en tres cuartos de cancha en adelante combinó pases con sus compañeros por el sector derecho, hasta que tocó para Benítez. Este filtró un exquisito pase que se desvió en dos japoneses y le quedó a Silvio Romero, que eludió al portero y anotó el agónico 1-0 a favor del Rey.

Después. el partido siguió de la misma forma. El elenco de Holan tuvo el dominio del encuentro y el equipo oriental aguantó atrás.

En el segundo tiempo las cosas cambiaron definitivamente. Independiente  siguió dominando el partido y tuvo dos jugadas claras para poder ampliar el marcador. El Cerezo Osaka movió el banco de suplentes y comenzó a animarse en búsqueda de la igualdad. El ingreso del brasileño Souza le dio más claridad al juego local y fue bastante peligroso cuando ejecutó las pelotas detenidas. En los 60 minutos, tras un córner ejecutado desde la izquierda por Souza, su compañero anticipó a Figal y remató hacia el arco de Campaña, quien logró sacar una pelota impresionante.

Cerca del final, tras los ingresos de Benavídez, Domingo y demás, Souza filtró un pase desde tres cuartos de cancha que dejó sólo al delantero para rematar al arco, pero Alan Franco intervino para bloquear.

Desde ahí, quedó solamente aguantar el partido hasta el final. El encuentro copero finalizó e Independiente se consagró campeón de la Suruga Bank, su copa número 18. De esta forma, es el equipo argentino que más veces dio la vuelta olímpica en Japón. Fue en tres oportunidades: 1-0 ante Liverpool por la Intercontinental 1984, 1-0 ante Vélez por la Recopa 1995 (ambas disputadas en Tokio), y esta última también por 1-0 en Osaka.



Por Augusto Fraschina (Instagram: @augustofraschina)