jueves, 15 de julio de 2021

Independiente quiere pisar fuerte en Brasil

El Rojo visita al Peixe desde las 19.15 en Vila Belmiro por los octavos de final de la Copa Sudamericana. Será una nueva edición de uno de los clásicos más importantes del fútbol sudamericano. Julio César Falcioni no tuvo los refuerzos esperados y el equipo será casi el mismo del semestre pasado. La única baja notable es la de Sergio Barreto, quien no podrá ser de la partida por acumulación de amarillas. Además, Joaquín Laso, la única incorporación, no estará presente por la inhibición que sigue pesando sobre el club.


Luego de la Copa América regresa el fútbol argentino y con ello la presentación de Independiente. Es que tras la eliminación de la última Copa de la Liga Profesional ante el campeón Colón de Santa Fe, el equipo de Julio César Falcioni tendrá esta noche su primer compromiso oficial. La parada será ante Santos de Brasil como visitante, desde las 19.15, por los octavos de final de la Sudamericana. Un verdadero clásico sudamericano, pero que tiene antecedentes positivos para el club de Avellaneda.

El Rojo y el Peixe se enfrentaron en 10 oportunidades, con un saldo favorable para Independiente, ya que ganó seis, empató tres y perdió un encuentro. Fueron cinco eliminaciones de ida y vuelta, en las cuales siempre el que avanzó fue el Rey de Copas.

La última vez que se vieron las caras fue en el recordado duelo de los octavos de final de la Copa Libertadores 2018, cuando igualaron cero a cero en Avellaneda y por la mala inclusión del uruguayo Carlos Sánchez se le dio por ganada la serie al Rojo por 3 a 0. De esa manera, Independiente pasaba a cuartos de final, instancia en la que luego sería eliminado por River.

Luego se destacan las semifinales de la Libertadores 1964, con triunfo 3 a 2 en el Maracaná y luego 2 a 1 en la Doble Visera para pasar a la final y luego gritar campeón de América por primera vez. Después se dieron tres cruces por la Supercopa: en 1989, 1994 y 1995 consiguiendo siempre la victoria y el pasaje a la siguiente instancia para Independiente.


En cuanto a la actualidad, el Rojo viene de ser primero en su grupo de la primera fase, tras dejar en el camino a Bahía de Brasil, Montevideo City Torque de Uruguay y Guabirá de Bolivia. Por su parte, el conjunto brasileño fue tercero en el grupo de la Copa Libertadores, siendo relegado por Barcelona de Ecuador y Boca Juniors.

La buena noticia para Independiente es que se pudo mantener la base del equipo, ya que sólo se marcharon jugadores de recambio como Pablo Hernández, Adrián Arregui y Nicolás Messinitti. Sin embargo, Falcioni no podrá contar con el único refuerzo: Joaquín Laso no fue habilitado debido a las inhibiciones que pesan sobre la institución. Además, Sergio Barreto será otra ausencia en la defensa por acumulación de tarjetas amarillas.

Por el lado de Santos, el elenco dirigido por Fernando Diniz tras 11 jornadas se ubica en la décima posición del Brasileirao. Suman 15 puntos, 10 menos que el líder Palmeiras, con el que perdió el fin de semana pasado por 3 a 2 a pesar del tanto de Carlos Sánchez.

Por lo tanto, Independiente se presentará esta noche en Vila Belmiro con: Sebastián Sosa; Fabricio Bustos, Patricio Ostachuk, Juan Manuel Insaurralde, Lucas Rodríguez; Domingo Blanco, Lucas Romero, Sebastián Palacios, Alan Velasco; Andrés Roa y Silvio Romero.

Mientras que Santos formará con: Joao Paulo; Pará, Luiz Felipe, Kaiky, Moraes; Camacho, Jean Mota, Gabriel Pirani; Marinho, Lucas Braga, Marcos Guilherme.

El encuentro se disputará en el estadio Urbano Caldeira de Vila Belmiro desde las 19.15, contará con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y será televisado por ESPN.

Por: Leonardo Papaleo